Tecnologia en Idioma K’iche’

27 05 2008

“La herramienta informática, basada en el sistema operativo Linux, permite la utilización fácil de los programas Word, Power Point, la hoja de cálculo Excel y el correo electrónico.

También tiene un corrector ortográfico, gramatical, opciones de ayuda y todas las funciones en idioma k’iche’.”[1]

Este es un gran avance que se realizo en el año 2005 por medio de la organizacion ALMG, que se encarga del desarrollo tecnologico en las culturas Mayas de nuestro pais.
Este proyecto es tomado como base para el trabajo de graduacion que estoy realizando, ya que se quiere hacer una pequeña contribucion en lo que es la disminucion de la Brecha Digital en nuestra areas rurales.

El Proyecto realizado por ALMG es uno de muchos que esta institucion ha creado se puede tener mas informacion en la pagina www.almg.org.gt.

[1]http://www.prensalibre.com/pl/2005/abril/03/111248.html

About these ads

Acciones

Information

One response

6 08 2008
Carlos Castañeda

Creo que el tener programas de office o un linux o libros de tecnología en idioma quiche no es un factor fundamental en cuanto a la disminucion de la brecha digital.

Suena interesante y util el corrector ortografico y gramatical como ayuda para quienes escriben en ese idioma.

Considero que la brecha digital se disminuirá realmente proveyendo a los pueblos de origen maya de instituciones, becas y alternativas que permitan que la gente obtenga estudios de nivel medio y superior universitario. Aprendiendo a hablar en ingles y utilizando la tecnología que esta globalizada ya en el internet.

Toda la documentacion de los programas se encuentran en ingles, los libros nuevos, los blogs, las ayudas, las versiones de prueba y los temas de caracter tecnológico estan en ingles (ni siquiera español) por lo que considero que lo importante es apoyar a estos pueblos a prepararse para este mundo globalizado que ya vivimos.

Por supuesto, a la par de los planes de apoyo para crecimiento en el mundo globalizado deben ir tambien programas que permitan conocer los hechos historicos, culturales y sociales que han definido estos pueblos, esto para fortalecer la identidad de los mismos.

Pero hay que tener cuidado, fortalecer la identidad de quien soy, de mis ancestros, de mi cultura y de mi pueblo no implica rechazar que el mundo gira en otra direccion.

saludos!

http://carcasco.blogspot.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: